Municipalidad de Guatemala viola la libertad de locomoción

Diversos taxistas del municipio de Chinautla realizaron una manifestación ayer para denunciar a la municipalidad de Guatemala, en específico a Emetra por inponerles multas de hasta Q10.000.00 con el simple hecho de ingresar a la ciudad.

Además denunciaron que los agentes de Emetra les decomisan los vehículos y cuando realizan este acto, bajan a las personas que vienen en dicho taxi. Los taxistas exigieron que se respete la libertad de locomoción y la libertad de empresa porque la Municipalidad no les permite trabajar. Por su parte la Muni menciona que dichos taxistas no cumplen con los requisitos que estos les exigen a los que trabajan en la ciudad.

En el artículo 26 de la Constitución de la República establece, Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por ley.

El alcalde Alvaro Arzú quien es el encargado directamente sobre las decisiones que toma Emetra es el responsable de tal inconstitucionalidad, esto porque está violando la ley al no permitir la libre locomoción de los taxistas de Chinautla.

La ciudad de Guatemala no es una finca, y por ende el alcalde no puede tomar esta disposición, además debe de capacitar aún más a los agentes de Emetra porque estos actúan con total prepotencia abusivez sobre las personas. Se recomienda a las autoridades ediles encontrar soluciones para beneficiar a los afectados. Está bien poner orden, pero no violando la Constitución.

Todo por mi Guate
Por un mejor País!

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>