Problema de vivienda en Guatemala, se evidencia en el Congreso de la República


Según la Mesa de Cooperativas Autogestionarias de vivienda, Plataforma Urbana y Federación de Organizaciones del Hábitat Popular (FODHAP) establece que la problemática de vivienda en Guatemala manifiesta un déficit habitacional en Guatemala, el más alto de Centroamérica.

En el año 2002 dicho déficit era de 1,021,000 de viviendas, dado el crecimiento anual de la demanda para el año 2010. Se calcula que 6,825,000 personas carecen de  un techo digno estructuralmente seguro para habitar.

Los habitantes de los asentamientos son hombres y mujeres desplazados, migrantes, trabajadores de la economía informal y maquilas. Por la falta de oportunidades han tenido que invadir terrenos baldíos ubicados a las orillas de las ciudades sin garantías legales  y en condiciones infrahumanas.

La iniciativa de ley 3869 contiene propuestas para que el Estado fortalezca la institucionalidad en el sector, su adecuado funcionamiento y coordinación, su financiamiento y la participación organizada de la sociedad civil, especialmente de las familias carentes de vivienda en Guatemala.

El Movimiento Guatemalteco de Pobladores decidió en asamblea permanente declarada hace año realizar movilizaciones para que la ley fuera aprobada lo más rápido posible.  El movimiento ha tenido una lucha para su aprobación pero los diputados del Congreso han atrasado el proceso, y debido a eso se declaró en otra asamblea que la manifestación sería de manera permanente.

Por la falta de voluntad de los diputados, las comunidades en coordinación decidieron pernoctar en la novena avenida, entre novena y décima calle de la zona 1 desde el 22 de agosto del presente año y denominaron el sector como asentamiento El Congreso 3869 . Al aprobar la ley beneficiará a personas que no tienen vivienda digna, que viven en alto riesgo, y que no tienen escritura; las personas tendrán certeza jurídica de su tierra. Guatemala ha sido dañada debido a las fuertes lluvias por temporales, tormentas y huracanes. Aún hay poblaciones que viven las secuelas de huracán Mitch en el año 1998.

Un año se ha esperado para que los diputados aprobaran en segunda lectura la ley y actualmente se ha progresado porque ya pasó la fase  de tercera lectura. El paso siguiente paso es la aprobación por artículos en redacción final.

El movimiento no ha tenido apoyo de la cooperación internacional, ni del gobierno ni de la iniciativa privada y los que conforman el asentamiento colaboran con la comida y lavar lavar platos, ropa, etc. Durante el tiempo que han pernoctado, no han tenido ningún tipo de represalia porque la policía ha colaborado en brindar seguridad.


Apoyo de estudiantes

El Movimiento Estudiantil San Carlista Independiente ha mostrado solidaridad con los pobladores que exigen la aprobación de la ley 38-69. Los estudiantes bloquearon en dos ocasiones el tránsito en la avenida Petapa los días 24 y 25 de octubre donde protagonizaron una batalla campal con las fuerzas especiales de la Policía porque estos emprendieron acciones para desalojarlos.

Dirigentes del movimiento universitario tomaron la decisión de obstaculizar el ingreso a la Universidad de san Carlos por la avenida Petapa donde colocaron sillas, troncos y pancartas manifestando que el gobierno actual tiene una deuda pública de 37 mil millones de quetzales y que dos millones de guatemaltecos no tienen vivienda propia.

Además expresan que su manifestación es pacífica y apoyan al movimiento social por la vivienda. Exigen una mesa de pacto social entre el rector de la Usac, procurador de los Derechos Humanos, Congreso de la República, Movimiento Guatemalteco de Pobladores y el Movimiento Estudiantil Independiente.

Artículos de importancia de la ley 38-69

A continuación algunos artículos de la ley:

Artículo 6: Derecho a vivienda digna, adecuada y saludable; a su ordenamiento territorial con servicios y equipamiento: Las personas guatemaltecas como parte de su ejercicio de ciudadanía tienen derecho a una vivienda digna, adecuada y saludable, con seguridad
jurídica, disponibilidad de infraestructura, servicios básicos y proximidad a equipamientos comunitarios, lo cual constituye un derecho humano fundamental, sin distinción de etnia, edad, sexo o condición social o económica, siendo responsabilidad del Estado promover y facilitar su ejercicio, con especial protección para la niñez, madres solteras por diversas situaciones y personas de la tercera edad.

Artículo 8: Participación ciudadana. El Estado fomentará la participación ciudadana organizada en la priorización, formulación, ejecución, administración, fiscalización de programas y proyectos habitacionales; de desarrollo urbano y rural; de ordenamiento territorial, a través del papel protagónico de las personas para trabajar a favor de su propio desarrollo. Asimismo, facilitará los procesos de participación popular en la gestión habitacional y su articulación al desarrollo municipal, a través de un proceso de planificación participativa.

Artículo 24: Armonización de los planes municipales. Las Municipalidades tienen la responsabilidad de armonizar sus planes de vivienda, su ordenamiento territorial, servicios y equipamiento municipales, con la que establezca el Ente Rector, así como la planificación sectorial y los planes de régimen especial nacional y con el plan de nación.

Artículo 32: Del ejercicio del derecho a la vivienda: Todas las familias guatemaltecas tienen derecho a disponer de formas seguras, con certeza jurídica de acceder a una vivienda digna, adecuada y saludable como un derecho humano universal. El Ente Rector de la vivienda velará para que la dotación de una vivienda digna, adecuada y saludable se realice en forma eficiente y ágil.

Artículo 46: Apoyo a poblaciones vulnerables. Las políticas y programas dirigidos al estímulo y apoyo de la producción social de vivienda y a la vivienda de las comunidades rurales e indígenas deberán: a) Reconocer y atender a las comunidades rurales e indígenas, con tecnología apropiada y adaptada a sus propias características culturales, respetando sus formas de asentamiento territorial y favoreciendo los sistemas constructivos acordes con el entorno bioclimático ambiental de las regiones, así como sus modos de producción de vivienda; b) Atender preferentemente a los grupos vulnerables, marginados o en situación de pobreza y extrema pobreza.

Roly Escobar líder del movimiento expuso: Es un derecho que se  nos ha negado, la responsabilidad de todo esto es del Congreso de la República. Hemos tenido apoyo de los jóvenes, gente de mercados nos traen comida y esto es una solidaridad entre hermanos. Pensamos que este movimiento se tuvo que hacer hace años.

No tenemos ninguna expectativa del gobierno, no hay una alternativa para la población, lo que más vale es que estemos organizados para defender nuestros derechos y luchar por los más desposeídos del país para que no haya corrupción, para que no manipulen la Constitución ni regresar al pasado.

Estaremos en este lugar hasta que la ley sea aprobada en su redacción final. Cuando sea aprobada informaremos si sufrió alguna modificación. La ley es para el pueblo y no hay justificación para no aprobarla. Si hubiera voluntad por parte de los diputados; la ley de vivienda se habría aprobado en hora y media pero debido a que ellos no viven en condiciones deplorables no hay interés.

Lo que ha llamado la atención del asentamiento ubicado a las afueras del Congreso, es el nacimiento de una bebé, la señora es una mujer soltera que no tiene donde vivir. Fue atendida por  médicos en dicho lugar.

Fuentes consultadas: Plataforma Urbana

Vea la galería de fotografías acá.

Todo por mi Guate
Por un mejor País!

Be Sociable, Share!

One thought on “Problema de vivienda en Guatemala, se evidencia en el Congreso de la República

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>